EL PROYECTO

El cortometraje de animación "Gernika" tuvo como punto de partida la reconstrucción en 3D de la obra pictórica “Gernika” de José Luis Zumeta. La idea fue evolucionando hacia la posibilidad de animar los elementos extraídos del cuadro y la inclusión de una banda sonora, que no podía ser otra que el “Gernika” de su buen amigo Mikel Laboa. Así fue como tomó forma de cortometraje.
El proceso de guión, búsqueda de financiación y la producción se extendió de forma intermitente a lo largo de cuatro años hasta el día de su estreno en el Victoria Eugenia el día del 75º aniversario del bombardeo de Gernika.

SINOPSIS

El bombardeo de Gernika y las obras que Jose Luis Zumeta y Mikel Laboa crearon para evocar esos hechos se unen y cobran vida para inspirar este documento animado.
Gernika, lunes 26 de abril de 1936, día de mercado… nada parece indicar que la vida cotidiana va a verse violentamente interrumpida. Pero los preparativos para una terrible ofensiva están en marcha, un maquiavélico ataque que marcará para siempre la historia de ese pueblo.